jueves, 5 de septiembre de 2013

El Caso Starbucks





Starbucks, no nació siendo una idea creativa, ya que sus primeros dueños buscaban lograr otra cafetería común, en la cual te sentabas, se acerca alguien a tu mesa y te tomaba tu pedido, más poco después de haber abierto su segundo y gran dueño Howard Schultz si la posiciono como la gran idea creativa que es ahora y que muchas personas la conocen como la mejor cadena de cafeterías del mundo.

La empresa Starbucks quien al principio importaba los más refinados cafés del mundo. Cuando el actual presidente Howard Schultz viaja a Italia conoce la cultura del espresso y queda fascinado con su sabor. No tarda mucho en traer este novedoso sabor a Seattle donde tuvo una gran acogida, comenzando el crecimiento de la actual Starbucks 


Howard Schultz buscaba una cafetería que fuera al paso, en el cual la gente ingrese al local, pida su café y se lo den en un abrir y cerrar de ojos, con un toque personalizado dado por sus trabajadores o como se les llama "partners".

Starbucks resurgió como una de las cafeterías más visitadas de todo el mundo, ya que tienen locales en los 5 continentes, donde no solo ofrece un café rico y consistente, sino una experiencia de paz y tranquilidad, ya que en sus locales tu puedes acomodarte en sus sillones, leer un libro, estudiar, escuchar música, en simples palabras relajarte y DISFRUTAR!.


El secreto de Starbucks, una de las empresas más exitosas del mundo, se debe a que convirtieron un producto tan simple, como el café, en una experiencia fantástica. Ofrece productos con infinidades de presentaciones creativas en un ambiente muy casero y cómodo, Característica que los ha diferenciado de sus competidores. Starbucks posee dos grupos de diseñadores que se dedica  a la parte creativa global, incluyendo las campañas de explicacion del exito de Starbucks producto. El otro grupo de diseño de la tienda, que tiene en sus manos los diseños de muebles y la cara de las mismas.


¿ PORQUE STARBUCKS ?
Me Parece perfecto elegir y mencionar el ejemplo de starbucks, ya que claramente es uno de los lideres entre las corporaciones que mas estan presentes en las mentes de los clientes. Ademas su exito claramente tiene que ver a que se centran en el tema de los clientes y el servicio,  siempre de la mano con las preferencias de sus usarios,  teniendo en cuenta, un buen analisis de la situacion y por supuesto, una definicion del negocio que cada uno de sus trabajadores sabe.
A todas luces se ve que esta empresa busca dar la mejor experiencia a sus clientes y acompañados de un producto de calidad, resulta una formula de exito, que ya da la vuelta por mas de 50 paises. ( Este año abren su primera tienda en Colombia )

P1: Producto o servicio
Su producto y su servicio van de la mano, en ambos buscan la calidad y mejorar la experiencia de su cliente. Con un servicio de calidad y muchas presentaciones y productos diferentes, con lo cual se busca una satisfaccion garantizada.

P2: Precio
Tienen un precio controlable, pues son una compañia con franquisias en todo el mundo, y son ellos mismos quienes establecen sus precios.







P3: Plaza o puntos de atencion al publico
Directa diriamos nosotros, puesto tienen sus propios locales, aunque aveces puede ser mixta, pues pueden concesionarse espacios en ciertas entidades publicas y privadas.
y su red de prestacion es claramente intensiva, pero es oportuno señalar que en paises donde recien empiezan operaciones, usan la selectiva con solo algunos puntos de venta. Como paso en Perú y despues se masifico.

P4: Promocion
En este caso ellos utilizan todos los metodos promocionales.
- Publicidad y Publicidad Gratuita
- Ventas Personales
- Relaciones Publicas
- Merchandising
- Marketing Directo
- Promocion de Ventas

P5: Personal
El personal esta capacitado y completamente bien informado de la forma de trabajo y lo que se busca en esta empresa. A la vez hay motivación con posibilidades de alcanzar nuevos retos y accender en la empresa, logrando un mayor nivel de compenetración con los objetivos de starbucks.
Muchas veces es util para los trabajadores pues tambien starbucks, tiene muchas facilidades para los mismos, como disminuciones en las pensiones en instituciones educativas para el personal de starbucks. se cuenta con una organizacion estable y una clara estructura organizativa.

P6: Presencia Fisica
Cuenta con Evidencia esencial y periferica.

P7: Procesos
Starbucks cuenta con gran flexibilidad  en sus productos, dando muchas veces un servicio a medida de cada uno de sus clientes.

Estrategias de Marketing para empresas de Servicio

1.- Manejo de la diferenciacion de servicio ofrecido
Su Oferta de servicio, con muchas opciones para los clientes, dando un servicio de calidad.
La entrega del servicio en lugares comodos y con agregados como wi-fi se consige mejorar el entorno, cosa que beneficiara al cliente en su experiencia y a la empresa por un mayor consumo.
Una imagen del servicio fuerte, con sloggans diferenciables y muy conocidos entre los clientes.

2.- El contro de calidad del servicio ofrecido
El compromiso para con la empresa va desde los managers hasta los empleados, incluyendo las gerencias y cada trabajador, tiene este compromiso con la empresa.
Sus standares de calidad son conocidos, no solo en el producto si no por supuesto en el servicio, con su personal capacitandose constantemente.
Atencion atenta a las quejas o incomodidades del cliente, asi como escuchando sus opiniones y aportes, desde siempre.
Trabajadores motivados que brindan un mejor servicio.

3.- Administración de la productividad del servicio
Un servicio que se actualiza y mejora con el tiempo,con un proceso completamente standarisado.
se ofrecen ofertas,para clientes de todo tipo, como por ejemplo promociones para los estudiantes.
Como bien se dijo los locales tienen wi.fi y ventajas tecnologicas que brindan al cliente, en un espacio comodo y elegante.
Paginas web, donde se puede ver el menu y los productos ofrecidos.

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